Minami Expressions

2
638
views

El pasado 14 de julio se llevó a cabo Minami Expressions, el cual generó grandes expectativas debido a su anterior versión que, a voz de los involucrados. contabilizó variados éxitos y una asistencia nunca vista en la región. Muy a mi agrado, comprobé en terreno el lleno prácticamente total de un recinto que es muy familiar a mi persona, puesto que realizamos G-EXPO en esas mismas instalaciones. En los más de 6 años que realizamos actividades en ese lugar, pienso que Minami logró reunir la mayor convocatoria vista en eventos animé realizados en Inacap sede Temuco.

Por supuesto, todo lo aquí expuesto es opinión producto de un reporteo express para RayOut.cl por lo cual trataré de ser lo mas objetivo posible. Respecto a las sensibilidades típicas, sé que como organizadores nos encantan los halagos masivos y bueno, para eso no escribí esto. Ello solo alimenta el ego, no ayudando a mejorar lo que para muchos ya es bueno. En esta entrada, seré simplemente “el mirón”.

Comienzo.
El día estuvo precioso y fue perfecto para motivar la amplia concurrencia, lo que en conjunto con la salida a vacaciones generó el escenario propicio para hacer de esta actividad el panorama idóneo de fin de semana largo para todos los medianamente relacionados a estas tendencias.

Dicha concurrencia, según mi contabilidad (pues creo que fui el único que hizo seriamente la cuenta) fue alrededor de 1.500 personas, quienes llenaron las dependencias de Inacap el cual, por la cantidad de asistentes, a momentos se vio complicado en disposición y tránsito interno.

Los accesos a la actividad dispuestos por la organización aumentaron considerablemente los atochamientos (pues se cerró la entrada principal al hall) lo que permitía observar un hall y pasillos con mucho flujo de personas, pero generaba en resumen un desorden más que evidente.

Ello podía incomodar pero, por otro lado, era notable el observar como los fans de la región se deleitaban con el bello escenario preparado al interior del hall, acompañado de mas de 20 stands de diversos temas, productos y enfoques.

Los stands fueron muy variados. Prácticamente había de todo y ninguno se quedó atrás. De los temáticos, me quedo con el stand de rol y juegos de estrategia donde observé el sector mas ordenado de todo Minami. Muy buena la disposición de las salas con rol y cartas, promoviendo algo totalmente replicable. Felicitaciones a Dado Nueve, 9 Titanes y el resto de las agrupaciones involucradas.

Convergieron muchas disciplinas, temáticas y actividades dentro de la planificación del evento, lo que hizo ver un nutrido panorama tanto a la hora de promover como para quienes asistieron, no solo buscando temas relacionados al mundo otaku, sino a quienes se interesaban por el comic, la fotografía, el k-pop, los juegos de rol y estrategia, exposición de fotografías y más.

No todos estos temas son algo nuevo en Temuco (lo menciono pues a veces siento que algunos olvidan que esto ha sido un trabajo de muchos). En el mismo recinto, de la mano de G-EXPO, hemos contado con la presencia de excelentes ilustradores, incluso con la presencia de Genzo, quien en su oportunidad nos deleitó con una clase magistral de ilustración digital.

Se realizaron charlas en el salón auditorio, los cuales englobaron temas de ilustración (Danber, Tatouyi y Jumpix), maquillaje y fotografía (a cargo de Taller 29 y Daniel Riquelme). Dichas exposiciones fueron una estupenda iniciativa y cada uno de los protagonistas hicieron notar sus habilidades ante buen marco de público (no pude participar en todas). Un detalle fueron las modificaciones horarias ya estando en horarios comprometidos, además del desorden interno, pues las puertas estuvieron abiertas y el ruido del hall no dejaba disfrutar al 100% del contenido entregado.

El cosplay como siempre fue uno de los principales hitos de la jornada, mostrando variedad de participantes aunque no a al nivel al que generalmente nos tienen acostumbrados los cosplayer de la zona. Por supuesto, esto es una opinión personal y no quita el hecho de que hubo participantes más que destacables. Felicidades Chise, Yuki y Makarochi por ser premiados en la actividad. Además, tuve el gusto de compartir brevemente con los invitados de Santiago que siempre se hacen notar de buena forma. Lindos trajes y mención especial a la Dani como jurado y al Cyberia en su calidad de gráfico.

De las bandas (ACME y su cosplay marcó pauta y amenozó estupendamente), los grupos de baile, el karaoke y el show en general no vi mucho. El escenario estaba muy bien armado y aunque su superficie era de tamaño medio, fue suficiente para desarrollar las actividades a cabalidad. ¿El gran detalle? El audio en el hall. Mas que sabido, es muy dificil de realizar en forma correcta. Ese día no fue bueno y, siendo sinceramente crítico, fue muy malo. Para las bandas pasó desapercibido por la música, pero en términos de locución y de entender contenidos fue algo prácticamente nulo.

Reflexionando.
Minami fue un evento variado, donde el posicionamiento de marca fue algo mas que notable. Se vio muy cuidado en detalles y tenía espacios para prácticamente todo. Se vendió bien y tuvieron una convocatoria que a mi gusto fue la mayor que he observado en un evento regional. Definitivamente me queda claro que el año pasado no asistieron 2.500 personas pues este año con 1.500 ya estaba lleno, lo cual no quita en absoluto el mérito de haber sido todo un éxito en ese aspecto.

Mejor hablar de lleno casi absoluto y suena menos informal que cifras al vuelo (y por sobre todo, suena mucho mas veráz).

¿Observaciones? En términos de seguridad fue nulo, tanto en gente del staff vigilando el orden interno del evento (casos ya se expusieron públicamente y el control de la gente es responsabilidad de la organización y del recinto) como en la disposición de accesos al recinto. Gracias a Dios no tembló pues un simple remezón hubiese causado un accidente por no contar con salidas expeditas. Baños unisex que no tuvieron staff al menos “intentando” que no se mezclaran hombres y mujeres respectivamente. Los horarios alterados y en general una sensación de desorden que fue mas notoria que en otras oportunidades. Si apuntamos a grandes concurrencias pensemos también en como controlar dicha concurrencia. ¿Todo lo anterior? ¡Totalmente perfectible!

Lo anterior no quita en absoluto el considerar a Minami Expressions como una actividad exitosa, que logró sus objetivos y reunió temas diversos en una tarde gratuita para la comunidad regional y quienes se interesaron en asistir. Gracias por el empeño al staff y si, se notó el esfuerzo y el apoyo de todos los involucrados. Esperamos seguir viendo eventos como este y nos sube nuevamente la vara a quienes también estamos involucrados en mundillo.

Imágenes por Insei

Imágenes por Cyberia (web)

Por favor, comenten y hagan observaciones a lo que aquí expongo. Nada de lo anterior supone un absoluto y, de la discusión surgen buenas ideas :)

Artículo anteriorAnime Festival Recargado : 21 y 22 Abril
Artículo siguienteMadurez Otaku
Insei. Creador-cabecilla del sitio y de sus gestiones relacionadas. Ingeniero de profesión, fotógrafo por pasión. Mantiene el sitio y ejerce como director de publicaciones. Contacto : hola@rayout.cl
Compartir

Comments Closed

2 Comentarios

  1. Gracias por la revisión chicos.
    Muy muy agradecida por todas las críticas constructivas, aclaraciones y comentarios.
    especialmente agradecida por las fotos, hacen ver todo aún más hermoso.
    – el mono de enfermería siempre me ha aterrado T-T –

Comments are closed.