G-EXPO 2011, Octava Edición Finalizada

0
1313
views

Y asi, tarde pero llegó, el comentario – revisión de lo que fue la octava edición de nuestra convención de animé, comics y videojuegos, que se presentó durante dos días (24 y 25 de diciembre) en dependencias de INACAP sede Temuco y como siempre abierta a la comunidad con entrada totalmente liberada.

Son muchos los partícipes del evento, desde INACAP con su patrocinio y auspicio, asi como las tiendas que con sus aportes nos permiten funcionar, y porque no, el staff de Rayout.cl que siempre presente, da vida como organizador. A todos quienes hicieron posible la octava edición, asi como a los miles de asistentes que recibimos durante los dos días, muchas gracias.

Este año se buscó dar un poco mas de identidad a la actividad, comenzando con un sitio web independiente (web) y en concepto, adoptando por tema principal los videojuegos, los cuales se vieron reflejados en un completo stand de consolas, funcionando en modo freeplay y torneos. También se decoró el lugar con algunos “bigboy” de ilustraciones de personajes de videojuegos realizadas por nuestro colaborador y amigo Tama. Como cierre, se asoció el cosplay creando una categoría en la cual se premió al mejor cosplay basado en videojuegos.

Se pretendía publicitar y decorar mucho mas, pero un retraso considerable en el impreso de los afiches (pese a que estuvieron listos y entregados semanas antes) limitaron un tanto nuestro accionar. Esperamos poner hincapié en los plazos propios y comprometidos.

En la animación contamos con la presencia de Vardoc (web), quien estuvo durante los dos días acompañando al público del escenario, los que siguieron sus juegos y simpatizaron notoriamente con las actividades que se iban dando durante la jornada. TK apoyó como segundo animador, generando una dupla entretenida y amena. Por supuesto, en el cosplay el animador fue Kobayashi quien desde Santiago compartió con cada uno de los concursantes y sus presentaciones.

STANDS
Una completa exhibición de productos, a cargo de mas de 15 stands que aportaron una cuota de variedad pocas veces vista en esta clase de eventos en la región. Desde Santiago, Los Angeles, Temuco y Valdivia nos visitaron tiendas, expositores, ilustradores y variedad en general, lo cual fue uno de los puntos fuertes y agradecidos en los comentarios realizados por asistentes post evento.

Menciones especiales siempre existen : Felo (blog) nos acompañó desde Viña del Mar con sus excelentes ilustraciones. Por otro lado Transformers Chile estuvo mostrando su gran colección de figuras desde Temuco y Concepción (gracias Rodrigo y Eduardo!), asi como Temucano y su bella colección de maquetas y modelos de series famosas como Gundam, Macross y Votoms. Novedosa fue la participación de Exelius y su stand de juegos retro, con su atari funcionando y disponible para el uso de gamers melancólicos. Hikaru Sensei (deviant) debutando en esta clase de convenciones con muy buen nivel artístico. Mencionamos pocos, pero todos y cada uno aportó su cuota de variedad y eso lo agradecemos.

El día sabado, dimos espacio a un nuevo subproyecto llamado Royale Academy, consistente en un school coffee implementado como cafetería y encargada de suplir de alimentacion a los asistentes de G-EXPO. Por supuesto, el stand fue todo un exito y altamente visitado por quienes asistieron. Las chicas, vestidas con su uniforme de colegio, atendieron y animaron el espacio con actividades propias y marcaron una notable diferencia respecto a todo lo realizado anteriormente en la ciudad. Esperamos seguir realizando el café, por mientras pueden hacerse fans de su pagina en Facebook (ir a la pagina).

Respecto a los videojuegos, se realizaron torneos de variados juegos como Mortal Kombat, Super Street Fighter, Marvel vs Capcom y Super Smash. Por supuesto felicitamos a los ganadores de cada uno de los concursos. Según verificamos en terreno las competencias estuvieron muy reñidas y mas de alguna acaparó las miradas de quienes siguieron atentos torneo a torneo.

Igual sentimos que ampliar la plaza de cupos de venta beneficia directamente a los asistentes, pero perjudica un poco las ganancias de las tiendas, lo cual, sumado a la fecha (pleno fin de mes) algo deben haber bajado el nivel de ingresos. Por otro lado, Royale Academy (cafetería) fue bastante bueno y bien evaluado, pero en ubicación estuvo alejado del resto de las actividades, provocando que el público en el recinto se disgregara demasiado. Cosas a considerar en futuras ediciones.

SHOW
Estuvieron presentes Cristina y su grupo, además de Carla Belén realizando cover de variados temas koreanos. Todos ellos engancharon al público de buena forma y movieron el ambiente de forma notable.

Así mismo el k-pop estuvo presente durante los dos días de la mano de CassioGirls~, C-YulZe K-Pop Dance, Cherry Bomb, K.O. Girls, Bang Star, 2NK, BlackCode, Heaven, Ladies K Dance, The Sweet Girls~, 5 Stars, 2n2 y Original Black Diamonds. Aunque no todos llegaron a presentarse, les agradecemos por el interés y por supuesto, a todos por apoyar la actividad.

En lo relativo a baile, nos da lata que tengan que bailar en el piso, pero es lógico, no siempre se cuenta con escenarios pro como el Aula Magna UCT (CosParty) u otros auditorios similares. Esperamos poder resolver esa clase de “trancas”.

COSPLAY
Como en todas las ediciones del evento, se llevo a cabo una muy buena competencia de cosplay. Aunque menor en número de participantes que en otras ediciones de G-EXPO, tuvo muy buenos exponentes. Con un jurado compuesto por Umi Kani (wcos) desde La Serena quien junto a Hanz y Maggie, realizaron las evaluaciones respectivas.

Se premiaron varias categorías, siendo las ganadoras dos grandes del cosplay sureño (Malina (wcos) y Astoria) (wcos). Ellas, con cosplay de Bayonetta y Astharoshe Asran (Trinity Blood) se llevaron los primeros lugares.

Como siempre, varios debutantes nos acompañaron mostrando que el cosplay sigue vigente en esta clase de eventos.

Comparada con ediciones anteriores, la convocatoria al cosplay no fue la esperada, sin embargo los trajes que nos acompañaron estaban bastante buenos. Nos deja pensando en que la modalidad clásica quizás ya esta un poco obsoleta y deberíamos acercar mas el cosplay a los muchos indecisos que están a solo un paso de atreverse. Por otro lado, el escenario no fue lo esperado y ello nos restringió a eliminar el apoyo en video. En INACAP es dificil manejar eso (y que se justifique) pero es un punto a revisar.

También se realizó el Dream Maid Contest, enfocado a elegir a la mejor y mas agraciada maid entre las concursantes. Algunas chicas se atrevieron y esperamos lo hagan muchas mas en una próxima oportunidad.

EN CONCLUSIÓN
Muy contentos por el apoyo y los miles de asistentes que recibimos durante los dos días. La gente con la que tuvimos la oportunidad de hacer feedback nos expresaron lo entretenido y suficiente que había sido esta edición 2011. Por supuesto, variados detalles existieron como todos los años, desde horarios levemente no cumplidos y algunos desajustes organizacionales que gracias a Gokú, cada vez son menos y minúsculos.

Nuevamente agradezco a todos y cada uno de los que participan, como asistentes, concursantes, expositores y organizadores, pues sin ellos G-EXPO no existiría gratis como es. Felices de finiquitar exitosamente la octava edición del primer evento masivo de anime en la región y porque no, esperamos poder continuar con esta verdadera tradición del anime en Temuco.

Chequeen la galería de imágenes del fotógrafo Daniel Riquelme (Koshiro-Kun) (web) quien nos colaboró amablemente en el registro fotográfico del evento. También estuvo Ariel (DjCyberia) desde Santiago, haciendo registros para el sitio web Photowalkers.cl . Recuerden mencionarlos si utilizan algunas de las fotografías. Espero también agregar un par de fotos mas registradas por rayout.

Comments Closed