Cambios en Ley de Derechos de Autor podría afectar al Cosplay

El artista multimedia Kazuhiko Hachiya, advirtió el lunes que si Japón se une al Acuerdo de Asociación Transpacífico de Asociación Económica (TPP), los cambios resultantes en la Ley de Propiedad Intelectual de Japón podría afectar cosplay, entre otras obras derivadas (obras basadas en otras obras).

Hachiya habló en un seminario de Nico Nico en vivo en “How Would TPP Change the Net and Copyrights? An In-Depth Examination: From Extending Copyright Terms to Changing the Law to Allow Unilateral Enforcement and Statutory Damages.” (¿Cómo TPP Cambiaría la Red y los derechos de autor, un examen en profundidad).

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos describe el TPP como “un acuerdo de libre comercio en Asia-Pacífico que se están negociando entre los Estados Unidos y otros ocho socios” (Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam ). El acuerdo apunta a hacer que las leyes de copyright sean uniformes en todos los países firmantes.. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, asistirá a la cumbre Asia-Pacific Economic Cooperation, en Hawaii este fin de semana, y se espera que se anuncie si Japón se unirá a las negociaciones del TPP.

Los comentarios de Hachiya se producen después de Kensaku Fukui, abogado y profesor de la Universidad de Nihon, escribió un ensayo sobre los efectos potenciales del TPP, el mes pasado. Bajo la ley actual, la policía y los fiscales no pueden actuar contra la infracción de derechos de autor a menos que los titulares de derechos de autor presenten una queja formal. Fukui afirmó que en TPP, tales violaciónes ya no necesitan una denuncia para su enjuiciamiento. Los cambios propuestos en la TPP también permitiría daños legales a quienes se impongan en contra de los acusados​​.

En el seminario de los lunes (en la que Fukui también habló), Hachiya dijo que teme que la policía tendrá la desición sobre lo que debe perseguir, en particular sobre material. “eróticó” Se afirmó además que incluso trajes de cosplay serán procesados si la policía decide que no se les permite mostrarles.

Los críticos del TPP afirman que la parte de la cultura japonesa desarrollada a través de la parodia, dōjuinshi, y trabajos similares derivados resultarian perjudicados. El mangaka de Negima y Love Hina, Ken Akamatsu, sostuvo además que los cambios “destruirían los duōjinshi derivados” . Y añadió: “Y como resultado, el poder de la industria de la manga disminuiría también.”

Fuente: Noticias a través de Nico Nico, Yaraon!, AnimeNews.