Super Japan Expo 2011

El 23 y 24 de julio, Super Japan Expo tuvo todos los elementos para convertirse en el gran evento del año 2011. Sigue leyendo y entérate de lo que ocurrió.


A vista de asistente, fue una actividad donde existió un buen nivel organizacional, con convocatoria de público aceptable –quizás no tanta como algunos esperábamos ver, con la visita y actuación de invitados internacionales de lujo, concurso de cosplay asociado a la Yamato Cosplay Cup -que aunque en menor cantidad de participantes, fueron suficientes incluso algunos desequilibrando notoriamente. Lo anterior sumado a extras no menos importantes, como desfile de lolitas, presentacion del grupo Bujinkan Chile , concursos de baile y más, hicieron de toda la jornada algo muy llevadero.

Para RayOut asistieron Guiye (fotografía), TK (fotografía), Melkor (Video), Kay (fotografía) y quien escribe, Insei (fotografía). La galería de imágenes irá en constante aumento dado que debo ir agregando el material de mis colegas :)

El gimnasio Olímpico San Miguel fue nuestro hogar durante los dos días que duró el evento. Tuvo el espacio suficiente y proveía –en lo medular- de las áreas para el desarrollo de todas las actividades. Al interior, un escenario a otro nivel permitió que tanto los artistas como los cosplayers se presentasen apoyados con una estupenda pantalla LED y un sonido de potencia notable.

Espacios compartidos, como los camerinos –según menciones de ciertos cosplayers- no pueden mezclar hombres y mujeres, sea total o parcial. Ojo con ello, además de ofrecer un poco más de privacidad al lado del escenario para quienes aplicaban cambios de ropas y accesorios.

Frente al escenario –al fondo- un acotado número de tiendas (quizás demasiado acotado) estuvo presente ofreciendo y deleitando con varias cosas novedosas. Mención especial al stand de croqueras animé.

Al aire libre, en la zona de estacionamientos, el escenario secundario tuvo la competencia de baile (felicitaciones chicos de 2n2 – Keep Shining), karaoke (dominado por la animación de Vardoc), concursos variados y por supuesto actividades flash que mantuvieron al público prendido. Al costado, una gran carpa alojó diversos stands temáticos, como los videojuegos (notable stand, con historia y variedad, delicia de cualquier gamer), grupos de fans, misceláneos y más.

En lo musical,  pocas veces he sentido -en esta clase de eventos- que los artistas contagien  y llenen el ambiente de pasión en torno a sus presentaciones. Sin duda artistas de clase mundial. Nobuo Yamada, Ricardo Cruz y Takayoshi Tanimoto conmovieron al público asistente al son de temas de Saint Seiya, Naruto y por supuesto el Dokan Dokan de la serie Dragon Ball Kai. Por otro lado, el domingo, Kaya y sus dos bailarines encantaron con su gran calidad vocal y un estupendo show, prendiendo el ambiente y deleitando a todos los fans que corearon sus canciones. Por supuesto M.O.V.E., de una trayectoria impecable, literalmente “la rompió” con su electropop en el cierre de lo que fue la primera incursión de la Productora Noix en el mundo de los eventos de animé.

Probablemente siempre agradezca haber podido cantar Pegasus Fantasy de la mano de su intérprete original, asi como Dog Fight con M.O.V.E. . Gracias a todos por el favor concedido.

No menos importantes, durante los dos días varios artistas locales estuvieron presentes entregando su música. Divas Star (Salomé, Usagi y Umi) realizaron bellas presentaciones durante la primera mitad del día sábado. Muy buen show.
De lo que pudimos disfrutar, el domingo fue el turno de Eien (banda cover de Lar’c en Ciel). Con clásicos impusieron su sonido y -lógicamente- hicieron cantar a más de alguno de los presentes (me incluyo).

Primero, excelente sistema de sonido. Potente y de calidad notoria. Los acoples, aunque variados, son detalles y por supuesto, algo totalmente perfectible.
Segundo, se prohiben fotografías. Entendemos los requerimientos de los artistas respecto a las fotos y videos de los asistentes pero, ¿donde quedamos quienes asistimos a la actividad a cubrir como prensa independiente?. Lógico, tenemos filtro, ganas de registrar y de informar. Sólo pedimos los espacios para ello. De haber seguido las reglas, que hubiésemos publicado? Ideal que para la próxima el realizar cobertura a los artistas no sea tan engorroso y se nos permita enfocarnos sólo al plano creativo.

¿El cosplay? Varios buenos exponentes, aunque menos participantes de lo que pensé existirían. Caras típicas en los eventos capitalinos estuvieron ausentes y otras nuevas renovando el espacio que para muchos, de hace un tiempo se había vuelto un tanto monótono. Por supuesto, no puedo dejar de destacar el estupendo traje que Astoria preparó y lució en día domingo, adjudicándose el primer premio en categoría desfile.

Noix Producciones comienza de forma bastante positiva una nueva temática en sus proyectos que, pese a no haber sido recompensados con un público mayor, tuvo méritos de sobra para convertirse en algo que ojalá, sea sostenible en el tiempo. Sinceramente, todos esperamos asi sea.

Como siempre, dejamos una selección de varias fotos que se realizaron durante los dos días de actividad. Espero seguir mirando e ir agregando otras de las otras cámaras que esos días nos acompañaron. Puedes usarlas sin fines comerciales, idealmente agregando la procedencia (Rayout, además de un link a nuestro sitio web).

Recuerda que esto es un comentario entre muchos otros que deben existir. Por ello, te invitamos a comentar!