Trabajando para Ustedes

Han salido muchas interrogantes estos ultimos dias respecto a la posibilidad de dejar de realizar ciertas actividades o derechamente la totalidad de los eventos que desde hace años han acompañado al fan regional. Esperados  por muchos, odiados por otros, envidiados dirían algunos, son actividades que más que beneficiar a quienes los organizan (en este caso nosotros) van en aporte de los cientos de asistentes a nivel Temuco y región.

Tal como hace años comenzamos con un ciclo de animación (cuando no había muestras de animé de aquella linea) luego lo hicimos con eventos de mayor concurrencia. Sin embargo, en esos tiempos la actividad cesó y nuestros ciclos fueron pasando al olvido simplemente por la proliferación de nuevos ciclos dentro de la ciudad. ¿Nosotros? Estuvimos presentes cuando existía la necesidad. ¿Se justificaba seguir si habia al menos tres actividades más dentro del mundillo? Para nada. Variedad había de sobra y nuestro objetivo siempre ha sido generar, no competir.

Asi mismo G-EXPO se tomó los fines de año para ofrecer la mayor muestra gratuíta de animé y cosplay de Temuco. Así mismo hace un par de años nació CosParty en la UCTemuco, ofreciendo una actividad con tema principal el cosplay en la región. Así mismo se cambió el tema y Cine de Oriente sigue siendo un festival único en su especie a nivel regional. También existieron eventos notables como Tensai, que de forma bastante correcta siempre apunto a las épocas en las cuales no existían otras actividades cerca, logrando dar aún mas variedad a la parrilla programática de eventos regionales.

Hoy.

Este año (y ya desde el año pasado) se ha ido complicando un poco el “por qué” seguimos en esto. Han aparecido varios eventos nuevos que justifican su accionar en la sana difusión y todo el discurso que algunos ya conocemos de sobra. La intención es buena y por supuesto aporta la cuota de variedad al panorama regional respecto a estas tremáticas, pero por ej. : hacer eventos con solamente un mes de diferencia en fechas y enfocados a la mismas temáticas… como decirlo, no es nada provechoso para quienes participan de dichas actividades.

¿Competencia? Asumo que no. Sería tonto pensar algo así considerando que los que ganan y pierden son los asistentes y participantes (elegir en qué eventos presentarse, dividir esfuerzos, polarización, etc).  Dos eventos tan seguidos no es provechoso y menos cuando ya se está planificado con antelación.  El año pasado anunciamos que G-EXPO no seguiría por esta clase de motivos (pero siempre con la esperanza de continuar) y en realidad ahora  me asusta pensar que al minuto de anunciarlo, ya existían organizadores solicitando el espacio que durante años mantuvimos vivo :)

Supongo que el próximo año, viendo los resultados que obtengamos de todo  lo que se tiene coordinado para el presente 2011 (pues como bien saben, actualmente no recibimos aportes monetarios de las instituciones para hacer eventos), se esperará a que el resto de los amantes de la difusión y la paz hagan primeros sus planificaciones, sólo ahí veremos si en realidad es necesario que gente como nosotros siga proponiendo espacios sanos, imparciales y aporte para todos. No lo hacemos por nosotros. Ya no tenemos esa necesidad imperiosa de figurar y ser la noticia. Es de fans para fans :)

Comments Closed

8 comments on “Trabajando para Ustedes”

  1. Sightes dice:

    :) …sin embargo lo mejor de todo , sea el evento que sea … hay mucho para ver y mucho evento con tematicas especificas , ejemplo el evento de baile koreano, cospartys, cines orientales …. y que hayan mas de 1 evento al año , al menos yo no lo encuentro malo , mas variedad siempre es bueno , y ya no hay que viajar a santiago porque los eventos estan aqui.sean gratis o no , es una ventaja y manifiesta un gran avance . esperemos que cada dia cada uno de los eventos se superen y sean ofrezcan cada vez mas propuestas novedosas .

    1. Insei dice:

      Claro! Esa es la idea. La variedad y la buena ejecución de cada evento comenzará a cambiar y mejorar la imagen que la gente de la región tiene del ambiente.

      Para quienes no recibimos apoyo monetario, se nos hace imprescindible cobrar para ofrecer mas cosas y eventos mejores. Desde las pantallas para los videojuegos, hasta el pago de invitados, son gastos que, si no tienes una institución que te apadrine, debes sacar de algún lado. Nosotros trabajamos años a pérdida y son lujos que ya no podemos darnos. Hay que retroalimentar para poder seguir dando panorama a todos ustedes.

      Lo complicado es cuando en ocasiones, los organizadores comienzan a involucrar trabas personales y obstaculizan el desarrollo y la imagen de esta clase de actividades. Por ej. hoy me enteré que personas de otras regiones fueron “advertidas” por organizadoras de un evento próximo a no participar en CosParty porque “nosotros les tenemos mala”.

      Son actitudes nada consecuente con sus posturas públicas de “queremos paz y difundir, no competir con otros ” y por supuesto, son situaciones tan fuera de lugar, que a nivel personal ya no se como enfrentar esa clase de roces.

      Nosotros generamos actividades y eventos para TODOS quienes deseen asistir, participar y competir, y eso involucra beneficio para todos. Sólo esperamos de corazón que todas las personas sean inteligentes y a la hora de ver si participar o no en un evento, lo hagan por las cosas que ofrece, la trayectoria y seriedad con que se realice y no porque cierta persona le cahuinea en contra de otros.

      Apoyen todas las actividades, al menos nosotros, lo hacemos con mucho cariño para todos muchachones :)

      1. Sightes dice:

        en too caso , como opinion bien personal (y antiguo lector pasivo de ray=out ) encuentro un poco feo de parte de algunas personas, el echo de empezar a trolear a otros, cada evento tiene sus propias reglas y a pesar que siempre existen trolles, es molesto el echo que eso produzca un retroceso, me gustaria mas limpieza mas profecionalismo .

        esperemos que cosparty no sea victima de trolles , que lo unico que hacen es ensuciar y tirar porqueria , y no aportar al desarrollo de este tipo de eventos en la region.

        por otra parte y a pesar que me gusta mucho el debate de agrupaciones encuentro un poco sucio que la revista se preste para permitir trolleos en su facebook, personalmente no me gusta , en especial cuando se critican asuntos referentes a las economia de las agrupaciones , yo no pertenezco a ninguna e incluso a mi me molesta , me recuerdan a los viejos (ahora no tan viejos tiempos ) donde existian malas ondas entre las agrupaciones de la region , y me viene a la mente cuando cierto personaje ex 6chanino iba a trolear a los eventos haciendo llorar a la animadora .

        creo q es un retroceso .

        1. Insei dice:

          No si te cacho. igual por un lado nos gusta que se genere opinión aunque en debates públicos cada uno se responsabiliza por lo que dice.

          En todo caso, asumo que se viene un comentario oficial de RayOut, intentando ser lo mas crítico / constructivo posible :)

  2. Adrian Spyn dice:

    hola, soy de los angeles.
    por aca los eventor recien estan empesando, es por eso que antes ibamos a conce y temuco.
    actualmente no me dan ganas de ir a concepcion, la cantidad de competencia e incluso malas intenciones de algunos organizadores han llegado muy lejos, realizandose desde un evento mensual hasta 3 o cuatro (incluso coinsidiendo mas de uno el mismo dia) bajando claramente la calidad de estos (pocos cosplay, stand con poca veriedad, etc) espero no pase esto en temuco.

    1. Insei dice:

      Lamentablemente Julio – Agosto nos tocó el que todos los eventos se juntaron demasiado. Quizás no a modo de competencia, sinó simplemente con un enfoque poco provechoso para lo que juntos tenemos que hacer crecer.

      Como postulé en el texto, cuando ocurren estas cosas cuestiono si el esfuerzo es necesario cuando hay otros muy cerca haciendo cosas de linea similar. Mejor esforzarse en otros campos y buscar nuevamente establecer otros panoramas entretenidos y un tanto menos repetidos. Pero bueno, ya se verá :)

  3. Hoku dice:

    Mi comentario no es con afán de pelea, solo sigo el debate ya propuesto.

    Nos estamos mal acostumbrando a tener muchos eventos y a conformarnos con todo lo que nos exponen (de lo contrario eres troll). En tan poco tiempo, es difícil planificarse para dos eventos de linea similar. (y ahora hay otro evento en la ufro a comienzos de Agosto)

    Porqué evaluar un evento a modo de asistente y disconformidad (porque no puedes complacer a todos), con los fundamentos bien puestos, de forma educada y para nada spamera… es considerado troll?
    (Igual no es nada nuevo, el año pasado ocurrió lo mismo con todos los eventos)
    Para mi, troll es que esperen que todos tiren flores solo porque sí habiendo diferencia de opiniones y pensamientos. Es un chiste que esperes un evento 100% perfecto cuando el evento perfecto no existe. Siempre faltará o sobrará algo.
    La ya recurrente sobre reacción a las opiniones entiende lo cerrados de mente y poco profesionales que probablemente se puede llegar a ser. Críticas hay en todos lados, la profesionalidad está en tomarlas, darles solución y crecer. Solo hay que saber tomarlas con la cabeza fría. (o simplemente tomárselas con Andina)

    Hay que tratar de tomar las cosas por lo que son, somos viejotes (los que estámos desde los ciclos) y MUY familiarizados con el tema de los eventos. Los formatos son los mismos… Santiago, Concepción, Temuco o en la quebrada del ají, en todas partes surgirán críticas. NINGÚN evento es perfecto. Estamos tan acostumbrados a conformarnos con cualquier cosa que la primera crítica ya es revolución.

    Estamos acostumbrados a que hayan eventos en nuestra región y ya no tenemos que ir a Santiago para disfrutar, es lo mismo. Y cuando es lo mismo constantemente (y en tan poco tiempo), creo que aburre y dan ganas de buscar cosas nuevas.
    Creo saber adonde quiere llegar insei con la línea de su comentario. A mi me aburre ir a eventos donde es siempre lo mismo, te venden lo mejor y, aunque el evento resulte entretenidísimo, es lo mismo, quizás en mayor cantidad… pero lo mismo. Lamentablemente eso hace que quienes asistimos a todos los eventos (y acarreando el historial ñoño hace años en eventos) busquemos “algo mas”. Sobre todo ahora que se están poniendo de moda los eventos con entrada.

    Mas que competir o compartir, como dicen mas arriba, la idea es Generar.

    Es la pequeña farándula del sur :/

    1. Insei dice:

      Igual, sin recursos “extra” desde instituciones todo el gasto operacional se nos viene encima a nosotros, los organizadores.

      Algunos dirían que tontos somos quienes nos metemos por propia voluntad en riesgos de esta linea. Al menos para mi, realizar estas actividades supone una devuelta de mano a un “mundillo” al cual siento debo mucho.

      Insisto, es bueno que otros grupos gestionen y lo hagan de buena forma. Si su afán persigue dinero, fama o fortuna ya no es problema del resto. No es molestia para mi el que existan mas eventos pues la región y sus fans lo merecen. El problema -a mi gusto- es cuando son tan juntos que afectan el rango publicitario, de participación y de asistencia. No veo el beneficio a la comunidad ofreciéndole actividades tan pegadas en las cuales no podrán competir con el relajo correspondiente.

      El asunto de la entrada es super simple y justificado. Años haciendo eventos gratis dejan la experiencia y cuando tienes a Inacap o a otra universidad patrocinando y dando fondos no hay ningún drama. En CosParty es distinto. Sumando restando, simplemente puedo pedirles nuevamente que corran la voz para hacer de esto una buena experiencia :)

Comments are closed.