Viviendo el Cosplay – Primera Parte

Poco a poco el cosplay en nuestro país ha dejado de ser una actividad sectaria y de elite. Sin esperar se ha convertido en la actividad estrella de los eventos animé de Chile y el mundo. Para muchos, la instancia perfecta para probarse y buscar reconocimiento público; para otros, simplemente una instancia en la cual conocer y disfrutar del anime junto a sus amigos viviendo unos minutos como sus personajes preferidos. Pero, ¿qué es lo que mueve y motiva a los cosplayers a participar y disfrazarse?

Sean novicios, experimentados y consagrados tienen muchas cosas en común. En esta oportunidad, buscando aprender y conocer los diferentes  móviles que motivan a los cosplayers, entrevistamos a tres chicas que, pese a tener diferentes logros y personalidades, mantienen en común el amor por lo que hacen y por sobre todo, disfrutan del cosplay a tope.

Catalina (NekoRulz) de 22 años vive actualmente en Temuco, estudia diseño gráfico, es dibujante y ama el cosplay. Ha participando en eventos de nuestra ciudad, obteniendo el primer lugar en la G-EXPO del año 2007 y siendo una de las cabecillas de Kanpai,  agrupación de cosplay en la IX región.

Elaine (Malina) de 26 años, vive actualmente en Valdivia. Estudiante de Derecho, ha participado en actividades de su ciudad, además de ganar la última versión de G-EXPO en Temuco, siendo participante de la final del circuito AnimeFestival.

Stephanie (Fafi, Chise) de 21 años, vive en Santiago, estudia diseño de vestuario y ha brillado en variados eventos de la capital con decenas de trajes. Entre ellos su logro más grande ha sido el ser la representante nacional del circuito AnimeFestival en el Yamato Cosplay Cup en Brazil.

Publicaremos las entrevistas en dos entradas independientes para no extendernos demasiado y de paso conocer con calma el como viven el cosplay en su medio correspondiente. No hay un orden definido en las respuestas de cada entrevistada.

Quizás tu situación u opinión se relaciona mucho con la opinión de ellas. ¿Quien sabe?
Te ruego comentar, mas aun si eres cosplayer y concuerdas-difieres  en las opiniones y puedes complementar.

1.- Cuentanos de tus inicios en el Cosplay

NekoRulz: Me da risa pensar en eso, un poco de plancha, pero casi todos partimos con cosas medio rancias. Mi primer cosplay para concurso fue el de Chun Li, lo estrené en un final de temporada del ciclo Made in Japan (2003). Pese a que me fue bien, ahora lo miro y es lo básico del traje. Desde entonces le agarré el gusto a participar en este tipo de concursos, me gusta que a la gente le guste, es lo que más me entretiene, es un día de fama fantasiosa xD. Lamentablemente en mis dos primeras competencias no disfrutaba tanto como lo hago hoy en día, me malacostumbré a competir, pero al final ese estilo desgasta mucho y te colma los nervios, así que con el tiempo cambié la mentalidad y simplemente me dediqué a pasar una jornada de diversión.

Malina: Fue a mediados del 2005 y de hecho fue muy friki (como debe ser!!!).
Había visto a comienzos de ese año la serie Genshiken y así supe bien en que consistía el cosplay, me gustó tanto que decidí que en cuanto se hiciera un evento en Valdivia, tendría que participar, si o si, hasta que por fin se dio la oportunidad ese mismo año y por supuesto mi felicidad fue enorme!.
A pesar de que me sentía algo insegura participé, después de todo ya no era una niñita (cuesta  hacer algo nuevo cuando ya se es adulto), pero por suerte todo salio bien.

Fafi: En realidad fue sin movil aparente. Aproximadamente el 2005 fui disfrazada (Rinoa) al Anime Expo de ese año y dada la grata experiencia que tuve decidí continuar con el hobby hasta hoy.

2.- ¿Como crees que la gente te ve respecto al Cosplay (y ser cosplayer,claro) ?

Fafi : Pienso que mi circulo me ve clara y directamente como lo que soy:  una cosplayer, una persona que se disfraza y hace buenos trajes ( lo se pues me han llegado buenos comentarios sobre eso y por supuesto me pone muy feliz). Claro esta que también recibo criticas que respeto y observaciones, pero eso me ayuda a mejorar en mis trajes.

NekoRulz: Quienes me conocen han de tener una opinión distinta al respecto. Es imposible dejar contento a todo el mundo con los resultados. Ahora, si de vida “normal” hablamos, afortunadamente la carrera de Diseño Gráfico y el ambiente profesional que la rodea no ve este estilo de diversión como algo que manche el perfil de la persona, un poco alocado y atrevido tal vez, pero está dentro de los márgenes de la creatividad, por lo que no es juzgado como algo negativo.

Malina : Eso depende de que gente sea:  las personas que pertenecen al mundo otaku me han manifestado su apoyo, al parecer les gusta lo que hago y eso es motivante. De las personas que no pertenecen al mundillo, creo que a algunos les parece algo llamativo y hasta lo llegan  ver con “buenos ojos”, pero otras personas lo ven como algo totalmente censurable, de hecho me he llevado momentos muy amargos y tenido que soportar palabras muy duras tales como “a tu edad haciendo el ridículo”  o  “¡Con la futura profesión que tiene, no le da vergüenza!”.
Por suerte me he acostumbrado a prescindir de la opinión de los demás.

3.- Según tu opinión, ¿Qué es lo principal de un buen cosplayer?.

Malina: Creo que para comenzar es fundamental la motivación, luego, la  perseverancia (un buen cosplayer no se hace de la noche a la mañana) y lo más importante, que esté dispuesto a dar lo mejor de si mismo al servicio de su personaje. Eso hace la diferencia entre una persona linda con un bonito disfraz y un autentico cosplayer. El buen cosplayer cosplayea con amor, para disfrutar y compartir eso con los demás, no solo para lucir bien.

Fafi: Sinceramente creo que lo principal al cosplayear es tener ganas de pasarlo bien, de no deprimirse si se pierde al competir ya que sólo el hecho de que a la gente le guste como luces es un gran logro para uno como cosplayer, sentirse bien usando un traje.

NekoRulz: Diría “amor por el trabajo”, es una frase bastante completa, te gusta lo que haces, lo quieres hacer bien, si realmente te gusta te dedicarás a los detalles, y lo más importante es que disfrutarás el cosplay desde el comienzo, confeccionarlo y llevarlo puesto C:

4.- ¿Crees que es importante la apariencia a la hora de realizar un traje?

NekoRulz: De cierta forma sí. El físico igual influye en cuán parecido puedas quedar al personaje que escojas o no. Si tu físico es en EXTREMO diferente al personaje, lo recomendable es no hacer el traje y optar por algo que se asimile más a las virtudes o desvirtudes que uno posea.

Fafi : Yo creo que uno debe saber elegir el personaje y ver si tu apariencia es acorde a él, pero hay que ver la realidad y muchas veces hay personajes que no son fáciles de hacer y hay que esforzarse para lograrlo.

Malina: Creo que la apariencia es importante en relación al personaje en la medida de que este lo requiera, ya que mientras mas parecido, mejor es el efecto visual, pero no creo que el cosplay este reservado solo para la “gente linda”.

5.- ¿Crees que es importante confeccionar uno mismo el traje?

NekoRulz: Siempre he declarado que no eres cosplayer si no haces tu mismo tu traje. La confección es muy importante en mis “principios cosplayer” (xD), se necesita por lo menos hacer el 51% del traje uno mismo para considerarse cosplayer.

Fafi : A mi gusto prefiero yo hacer los trajes ya que es un logro para mi y mejoro cada dia mas, aprendo y me siento a gusto al ver en las fotos un traje que hice yo misma.

Malina : En cuanto a la confección, me parece que el cosplayer que confecciona su traje vive un proceso mas intenso de conectarse con su personaje, pero eso no le resta merito a la persona que lo adquiere por otros medios siempre que represente bien su papel.

6.- ¿Cuales son tus cosplay preferido y los que odias!

Malina: Mi preferido es el de Caballero Dragón Shiryu, el  único crossplay que he hecho hasta ahora, tal vez por eso me gusta tanto, y además, por lo difícil que fue hacerlo, pero respecto a un cosplay odiado, diría que ninguno, ya que todos los he hecho porque me gustan y a todos les tengo cariño.

NekoRulz: Mi cosplay preferido, a decir verdad está en proceso, el estreno será en la G-EXPO de este año, así que ahí daré la sorpresa. Sin embargo considero a Sesshoumaru mi cosplay regalón, no sólo por haber obtenido un lugar privilegiado en la Genshisai del 2007, si no porque fue el primero al que le brindé total dedicación, mucho más que a cualquier cosplay que hasta entonces había realizado, y obviamente porque a la gente le gustó harto. No tengo cosplays odiados.

Fafi: A ver, mi cosplay preferido… Me encanta el de Haruhi normal, Konoe y Ciel. ¿Cosplay odiado? Sailor Jupiter. En realidad, no tengo nada contra las sailors hahaha pero no me gusta como me veo xD

7.- Respecto a ello ¿Venderías algún cosplay realizado por ti?

Fafi : Con el dolor de mi alma… ¡Si!. La crisis económica también afecta a los cosplayers T_T

Malina : No vendería  ninguno de los que he usado,  tienen un valor muy grande para mi, supongo que los conservare hasta que sea viejita :D. Pero sí estaría dispuesta a hacer cosplays para la venta, ya que hay personas que prefieren comprarlos en lugar de hacerlos y por supuesto,  a mi me gusta mucho confeccionar.

NekoRulz: Si mi familia estuviera muriendo de hambre, sí. Pero no va con mi ideología. Pienso que el cosplay debe ser realizado por el mismo cosplayer que lo llevará puesto, de lo contrario sería todo muy fácil. No me gusta sentir que alguien puede ser mejor cosplayer que tú sólo por tener más recursos monetarios. Es una diferencia que siempre he recalcado, ser cosplayer y ser modelo de cosplays. Me gusta ayudar a quienes trabajan en sus trajes y tienen dificultades, prefiero eso.

8.- En una competencia -obteniendo buen lugar o ninguno-  ¿Que piensas del esfuerzo puesto en tu traje? ¿Siempre vale la pena?

Malina: Para mi, el esfuerzo es al mismo tiempo satisfacción,  desde que salgo a comprar los materiales, hasta que termino mi presentación en el escenario, todo ese proceso  me hace muy feliz, por lo mismo, si gano, lo tomo como un regalo, no es algo que este esperando, y si pierdo, nada me va a quitar la feliz que fui al mostrar mi cosplay y compartir con las personas que disfrutan con lo que uno hace. Además, personalmente creo que siempre hay que estar contento por la persona que ha ganado, independiente de quien sea, ya que esa persona también se esforzó mucho, y lo hizo bien.

Fafi : Todo bien, mientras que el traje represente de buena forma al personaje y por supuesto que tenga  buena aceptación, además de sentirme a gusto con él. En esta vida se gana y se pierde asi que de los errores se aprende y obvio, las victorias se guardan en el corazón como logros.

NekoRulz: En el momento, por lógica, pienso que si sacas algún lugar alto, la primera frase que viene a tu mente es “valió la pena el esfuerzo”. Aunque si, por ejemplo, el primer lugar lo sacó alguien que de verdad se lo merecía, con más detalle y más confección, también hay conformidad y una sonrisa tranquila.
Ahora, si el resultado que te supera es alguien que tiene fallas en su cosplay o descuidos graves como hilachas o detalles pintados a la rápida, ahí es penca y (creo) justificable que te quede un sabor amargo en la boca con los resultados.

¡Esto aun no termina! Te invito comentar y contarnos si ves el cosplay de la misma forma que ellas y por supuesto, seguir atento a la continuación de la entrevista (a publicar próximamente).

Comments Closed

11 comments on “Viviendo el Cosplay – Primera Parte”

  1. Kanae dice:

    :0
    si no es nuestra mali!
    ame la entevista… concuerdo con muchos de los puntos de vista…
    encuentro genial y que den a conocer cosplayers de todas las zonas mediante este metodo
    sirve para conocer sus puntos de vista y apresiaciones personales…
    mis felicitaciones!
    Kanae

  2. Insei dice:

    ¡Gracias! En realidad la idea es mostrar un poco mas allá del cosplay mediante las opiniones de sus protagonistas :D

    ¡Asi que atenta! Pronto la segunda parte y final :D

  3. Malina dice:

    que genial ver las respuestas de NekoRulz y Chise a las mismas preguntas n_n creo que hay puntos en los que coincidimos

    esperare encantada la segunda parte :)

    y gracias por la entrevista!

  4. Insei dice:

    Gracias a ti pues niña! ya nos veremos :D

  5. Akane dice:

    *O* Malii eres seca!

    Me gustó la entrevista, onda pura gente profesional en el área.

    Saludos!

  6. Kurorin dice:

    Me gustó mucho la iniciativa de hacer entrevistas con iguales preguntas a 3 Cosplayers muy buenos. Me proyectan, cada uno por su lado, los ánimos y pasión por el Cosplay.

    Hay respuestas en las que coincido, pero en otras en absoluto. Un Disfraz se diferencia de un Cosplay no en el traje, accesorios, pelo, maquillaje ni lentes de contacto, se diferencian en la Actitud, Personificación, Pasión por el personaje.
    Por ejemplo, si quieres hacer un cosplay excepcional de Ippo Makanouchi (Hajime No Ippo) no podrás hacer los guantes, ni los zapatos, y a lo más podrás hacer los pantaloncillos. Pero qué te hará diferenciarte de un Boxeador cualquiera de Ippo? Es el que te veas como un “Pollo”, pero pelees con Garra! Eso es lo que debes mostrara, no las calugas, ni los brazos inflados. Eso se hace con silicona xD.

    ÁNIMO A LOS COSPLAYERS!!
    ÁNIMO A LOS QUE SE ANIMAN A COSPLAYAR!!
    ÁNIMO A LOS QUE LA ESTÁN PENSANDO!!
    ÁNIMO A LOS QUE NUNCA LO HAN HECHO!!
    GO, COSPLAYERS GO!!
    =D

  7. Hydeki dice:

    K wena las entrevistas, me alegro por estas chikillas, significa k todo su trabajo ha sido valorado por los administradores de esta pagina, me algero mucho k compartan ideas y comentarios sobre lo que es cosplay para cada una de ella y lo k representa en sus vidas, en lo personal igual coincido con Kurorin, para mi el parecerse al personaje solo vale ya un 50 % y el resto dependera de la actitud en la personificación, es indescriptible esa sensacion de euforia que recorre tu cuerpo al escuchar la ovacion del publico, y creo k todos los k han estado en esa situacion podran decir lo mismo =).

    Bueno no tengo mucho mas k aportar, igual que siempre, cuidense

  8. Otacon dice:

    Como siempre, un excelente trabajo a nivel de reporteo de parte de la gente de Rayout-Network. Se nota el profesionalismo y el entusiasmo, tanto de uds. como de las entrevistadas.

    Centrandonos entonces netamente en el tema del cosplay, quiero aprovechar esta tribuna publica para dar mi vision personal.

    El cosplay es un pasatiempo… no es una forma de vida, ni un nuevo “estilo de baile”, pero tampoco es, solo colocarse un traje, coser un par de cosss por aqui y por alla y pararse frente a las camaras y el publico. No es solo competir, sacar lugares y vivir la euforia pasajera del aplauso y el reconocimiento…

    Es una emocion que se vive en un momento especial, cuando por un dia o una tarde, dejamos de ser nosotros y entramos en la piel del personaje que representamos. Nos olvidamos de nuestra timidez e inhibiciones. Y somos un plomero italiano regordete que vive en un mundo de hongos y plantas que salen de tuberias, un agente/comando especial que se esconde en cajas de carton, un caballero Jedi o lo que sea que estemos representando.

    Y no importa si eres flaco, alto, bajo, gordo, flaco, moreno, rubio, etc… Si por ese momento, disfrutas de la fantasia de ser tu personaje o idolo favorito, que importa los premios y las fotos! Vives una sueño, una aventura… un momento de magia que compartes con quienes te rodean y que gozan contigo, de una aficion que ha traspasado fronteras, que ha llegado a lugares que no sospecharon jamas aquellos pioneros que sacaron del closet sus prendas y decidieron pasar un buen rato.

    Por eso digo, todos somos cosplayers en potencia… y asi mismo, todos somos actores. Actores de una fantasia y un momento especial. Y que importa si el traje no es lo mas parecido o no al personaje. Lo imporante, es vivr, soñar, reir.

  9. Insei dice:

    En realidad hay un único punto en el cual difiero de todas las opiniones vertidas arriba y es respecto al traje y si el no confeccionar te quita el “status” de cosplayer.

    Para mi, un “modelo de cosplay” es cuando tomas a alguien y le dices “vistete con esto”, y dicha persona posa para fotos o lo que sea y el hecho de haberse “disfrazado” queda simplemente en usar un traje como cualquier otra ropa.

    Recordé a Ohno, de Genshiken. Ese personaje es un claro ejemplo de cosplayer (y sin confeccionar). Tanaka le confeccionaba todos sus trajes y ella los lucía en las convenciones. Ella disfrutaba el cosplay, pues sabía de que se trabaja y su hábito era recurrente. Interesante era el amor que mostraba respecto al disfrazarse y a empaparse del personaje (pese a que en lo cotidiano, tenia una personalidad distinta y mas tranquila).

    Conozco mucha gente que “se transforma” cuando se disfraza. Muchos gozan con el proceso de “recopilación” o confeccion de piezas, incluso algunos juntan pesos para, al tener bajo conocimiento de confección, pedir ayuda a otros mas peritos.

    Pienso que por sobre todo tecnicismo y procedencia, mientras ames el cosplay y disfrutes realizandolo de forma recurrente, creo que ya eres todo un cosplayer digno de ser reconocido :D

    Ahora, que a nivel personal es mas reconocible y gratificante el que tu mismo confecciones, es otra cosa. Dentro de una competencia claramente podemos ser mas críticos y evaluar un traje en varios aspectos, pero eso ya es en temas de competición.

    Ojalá y nunca existan límites para que más y más personas se integren y den el paso a cosplayear y a disfrutar, por momentos, de ser uno de sus personajes preferidos :D

  10. Sashikemy dice:

    Kyaa~~!!
    Lo ke dice Malina es muy cierto x3!!
    a Mali le tengo un gran aprecio y obviamente un gran apoyo como admiradora =D!!
    en las fotos ke he visto siempre ha hecho cosplays excelentes, y ha diseñado trajes realmente muy lindos, ella simplemente tiene corazon para estas cosas n.n! no es simplemente algo que haga por hacer, cada vez ke hace algo, se nota que sin duda es algo que le nace, algo que le hace feliz a ella y ke, por mil y un razones nos hace feliz a nosotros =)!
    Malina, todos los otakus y cosplayers de valdivia te admiran y te apoyan, sige asi n__n!
    Me gusto el reportaje, y espero esto motive a los demas cosplayers de todo chile a seguir con esta actividad, pasatiempo y/o hobby ke es tan genial como aki se demuestra ;D

    Saludos!

    Atte: Sashikemy ;D

  11. Dark Neko dice:

    Me gustaron mucho las respuestas, son realmente unas chicas muy lindas y esforzadas, porque me ha tocado en persona ver como trabaja Neko Rulz por ejemplo y en caso de Malina, el hecho de viajar para participar, es muy meritorio, en el caso de Chise, me han llegado comentarios y respeto realmente su trabajo =). Como cosplayer, empatizo con las opiniones de Malina, me resulta más acorde a la hora de expresar mis ideas en torno al mundo del cosplays, ya que Malina es una niña con muy buenos valores y muestra gran dedicación en cada cosa que hace. Saludos a toda la gente de Temuco y de Valdivia, y por que no? de Santiago ^^.

Comments are closed.