Entrevista Cosplayer: Heza Chan

Si bien en el mundo Cosplay hemos identificado grandes personajes como lo son Kipi, LimeBarb, Yaya Han entre otros, nos olvidamos de que, además de ellos, existen miles de otros cosplayers que están igual o a mejor nivel, tanto en calidad de disfraces, puesta en escena, o simplemente en esfuerzo por lograr sus objetivos. Por ello, en nuestra labor de magazine, inauguramos un ciclo de entrevistas y nos dedicaremos a profundizar en aquellas historias de cosplayers que no han sido identificados y reconocidos como deben ser.

En esta primera entrega hablamos con HezaChan, siendo su nombre real Heather Dugger de 23 años, quien de forma muy amable, nos dio una entrevista y grabó un video para nosotros.  Inició su carrera como cosplayer el año 2000 aún no teniendo una idea clara de lo que era hacer “cosplay”, ayudandose de su madre para confeccionar un vestido basado en Sailor Moon. Luego, el 2001, tuvo su debut en una competencia de Cosplay, donde se disfrazo del “Lime” de la serie “Saber Marionette J”. Acá se encontró con muchas otras personas que realizaban la misma actividad, vistiéndose de sus personajes preferidos, comprendiendo de esta manera que a “eso” se llamaba cosplay.

Para ella  esta actividad es entretenida y desafiante, debido a que fue una de sus determinantes para bajar de peso  y esforzarse  en cada detalle, además es un descanso en su rutina diaria. “Cosplayear no es sólo una forma de expresarse uno mismo, sino también de aprender nuevas habilidades que pueden ser aplicadas de muchas formas a la vida. Requiere de mucha habilidad y talento el fabricar un vestido, pero siempre estuve lista para el desafío. Sentía que si no me presionaba a mí misma, nunca mejoraría. Aún así no creo que sea genial, pero el sentimiento de superación es lo que me hace continuar”.

Ficha Técnica

Nick: HezaChan
Nombre Real: Heather Dugger
Fecha de Nacimiento: May 24, 1985
Le gustan: gatos, cosas adorables, dulces, salir con amigos, videojuegos, animales de peluche
No le gustan: gente pesada, cebollas, clubes nocturnos, realities de la tele
Dónde Vives: De Pere, Wisconsin – USA


Entrevista

1) Hemos visto que eres una gran artista, además de realizar cosplays excelentes, te dedicas a dibujar, realizar peluches, etc. ¿Cómo has logrado todo esto?

Creo que muchos de mis talentos se traspasaron a mí de mi madre y a ella de la suya. Ambas son talentosas en las artes y siempre estuve fascinada con sus habilidades en el dibujo a la hora de crear disfraces de halloween para mí cuando era pequeña. Respecto a mi fotografía, es puramente experimental, porque a decir verdad no tengo idea de lo que realmente estoy haciendo.

2) En el mundo del cosplay, ¿entras a competencias o algo así? ¿ganas o no?

Principalmente entro a competencias de calidad de los trajes más que hacer performances. Generalmente estoy sola a la hora de cosplayear, nunca en un grupo, así que realmente no sé qué hacer en el escenario con un sketch de una sola persona. He ganado premios por creación y calidad más que por performances.


3) ¿Cómo financias tu carrera de cosplayer? ¿Tienes un trabajo o algo así?

Por lo general tengo un trabajo que me ayuda a pagar los materiales, pero desde que me cambié de Ohio ha sido dificil encontrar uno en Wisconsin. Por ahora vendo mis manualidades en Etsy.com y gano dinero de esa forma.

4) ¿Trabajas como modelo?

No, ¡pero me gustaría!

5) ¿Quiénes son tus cosplayers favoritos/as?

Yo diría que Kyandi, Yaya Han, Jia Crens, Cagalli Kasshu, Miyu, Limebarb, Dandelionswish, and muchos otros. Demasiados para poner en una lista ^^;

6) ¿Cuál ha sido tu cosplay favorito de los que has hecho hasta ahora?

Mi Hyper Witch Mugi-Mugi Deluxe. No creí que podría hacer ese disfraz. El hacerlo me enseñó mucho sobre cómo construir accesorios, contrabalancear y el hacer los zapatos. Una vez terminé, estaba muy contenta con el producto terminado. Hubo unas pocas veces que casi me doy por vencida.

7) ¿Has participado en competencias de Cosplay fuera del país?

No, pero me encantaría.

8) ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia con el cosplay?

Había una competencia en Ohio a la cual había empezado a ir en 2001. Fui todos los años y competí en el concurso de cosplay aunque nunca gané nada. Así, cada año intenté más duro tratando de ganar un premio. En 2004, fui como Komugi y uno de los jueces me preguntó, “¿dónde está tu varita?”. Esto me molestó mucho y le dije a ella que intenté hacerla pero que al final no me salió. No gané nada, así que al año siguiente intenté más duro e hice mi Hyper Witch Mugi-Mugi Deluxe. Cuando fue mi turno de estar frente al jurado, fui y dije “¡Tengo mi varita esta vez!”. Estaban realmente impresionados con todo mi trabajo, y gané el premio al mejor disfraz. También aprendí ese día, que no se trata sólo de ganar, sino de cuán lejos te puedes presionar y esforzar, además de las cosas que puedes lograr si lo haces.

9) ¿Qué planes tienes para algún futuro cosplay?

Hay montones de cosplays que me gustaría terminar, pero los que realmente estoy interesada en cosplayear son SonSon de Marvel vs Capcom 2 y Sailor Iron Mouse de Sailor Moon Stars.

10) ¿Quién es tu fotógrafo? ¿Dónde y cómo lo conociste?

Me tomo la mayoría de las fotos por mi cuenta, usando mi cámara Canon Digital Rebel, con el timer y usando un trípode. Ojalá tuviera mi propio fotógrafo, pero no creo que muchos estarían interesados en el cosplay aquí en Wisconsin. A veces le pido a mi novio/pololo que me ayude.

11) ¿Cuál es tu sueño como cosplayer?

Me encantaría poder estar en diferentes países como parte de eventos cosplay, o incluso ser una invitada en una expo extranjera.

12) ¿Cómo es la carrera del cosplayer en tu país?

Yo diría que con la introducción del anime desde el 2000 la animación japonesa se ha hecho muy popular, especialmente con el boom de Naruto y Bleach. Desde que esos animes iniciaron, he visto que MUCHÍSIMOS nuevos cosplayers han aparecido.

13) ¿Cuál es la mayor felicidad que te ha traído el cosplay?

Me ha traído muchos amigos que entienden mi fascinación por la animación japonesa, a quienes les gusto por como realmente soy. Siempre estaré agradecida de eso.

15) ¿Qué es lo que más te gusta de la vida?

Hacer a la gente feliz. Me siento viva cuando logro hacer sonreir a los demás. Me hace sentir que tengo un propósito.

16) ¿Cuál es tu sueño?

Me encantaría ser una actriz de doblaje algún día. Así por fin podría darle un uso a todas mis voces ridículas.

17) ¿Qué le dirías a los cosplayers chilenos?

Que nunca se rindan, y que nunca dejen de tratar de alcanzar sus sueños. Y nunca jamás dejar de hacer lo que te gusta porque alguien más dice que no eres lo suficientemente bueno/a. ¿Qué saben los otros de todas formas? ;P

18) Si te invitáramos a un evento, ¿vendrías?

Sería un sueño hecho realidad!. Sí. ^_^

Pronto una nueva entrevista, no te la pierdas =)

Comments Closed

13 comments on “Entrevista Cosplayer: Heza Chan”

  1. Eloy dice:

    wow, una buena entrevista.ella sale muy bien en las photos.

  2. Seechain dice:

    Estupenda entrevista, sus cosplay son simplemente geniales y su disponibilidad para enviar el vídeo me parece espectacular.

  3. Neko Rulz dice:

    Insei, te dejé un mensaje en msn, porque realmente esto me parece un descaro.
    Linda la idea, pero copiada.

  4. Insei dice:

    Parece que nos tienen en la mira. ¿Será que vamos por el buen camino?

    Siendo sincero, no nos inspiramos en nadie al realizar una entrevista, más aun cuando somos una revista online y según pienso es una labor que nos corresponde.

    Que hayamos partido con una cosplayer es otra cosa, pero esperamos tener a gente de todos los sectores. Agradezco a Heza Chan por haber ofrecido grabar un video saludando. Doy fe de que, más que buscar segundas lecturas, la gente lee el sitio como si fuera una revista de constante actualización. Eso es lo que somos y seguiremos gestionando nuevo material referente a fotografos, dibujantes, cosplayers y más.

    Tendremos que salir a linchar a todos los que hacen photoshoots, eventos tipo convención, ciclos, o viajan a cubrir eventos o realizar sesiones pro xD

  5. NightRoad dice:

    Si po asi no dejamos a ninguno en pie… para ser siempre los unicos.

    Ademas me parecio excelente la idea (sin tomar en cuenta a quien se le ocurrio o de donde salio).
    ademas veo hace varios años entrevista con video.

    por en todos los casos lleva un trabajo detras que debe ser tomando encuenta.

    En Mi caso, me encanto la entrevista y sigan trabajando asi! =D

  6. Hoku dice:

    Oh ! ella es muy seca! he visto varios de sus cosplays en deviant y la verdad que asombra (ademas que es super linda), excelente trabajo (:

    ojalá algun dia se animen a entrevistar a alguien de la region :D

  7. Insei dice:

    Lo hemos pensado pu, pero despues pensamos que se pueden enojar por el tipico «¿y porqué yo no?».

    Seguiremos trabajando, pronto nuevas entrevistas y photoshoots…

    A ver si nos traemos algun saludo de Toshi!!!

  8. Lime dice:

    Woo! un gusto que les haya gustado!

    vienen muchas más como estas y con distintas temáticas ^___^

    saludos!

  9. Makarochi dice:

    A ver..

    Es bien sabido por todos aquellos que apreciamos la buena fotografia y sumando mas aun el maravilloso mundo del Cosplay que las entrevistas a Cosplayers destacados, nacionales o internacionales, incluso de prestigio mundial no es algo nuevo ni menos novedoso.

    Cabe mencionar ademas que desde las paginas mas humildes hasta las mas pro realizan entrevistas de diferentes tipos incluyendo categorias como la que acabamos de ver.

    Nada es 100% nuevo amigos mios
    No queda en este mundo nada puramente original.
    Todo esta ramificado y enlazado a la vez.

    Lo bueno se copia, lo malo se deshecha . Esa frase es mia y el que quiera la hace suya , no por eso deja de ser cierta .

    Felicitaciones por la gestion y mas aun por el fantastico resultado.
    Como cosplayer sumamente agradecida, como espectadora: Fascinada.

    Dejad que los perros ladren ..eso significa que todo va bien *O*

    Estamos en contacto!!!
    Saludos fraternales a todos aquellos que van por ..
    «El Buen Camino » XD

  10. Akane dice:

    wooow
    estoy impresionada
    de verdad ke sus cosplays estan muy bien logrados
    y se nota ke dedico mucho esfuerzo en trabajar su fisico
    tiene un cuerpo especial para ese cosplay *-*

    la calidad de sus trajes y pelucas
    tbm esta muy buena

    genial la entrevista

    ese seria mi aporte…

    saludos para tco
    sobretodo para la tia Lime y el tio Insei :3
    bye

  11. Bulma dice:

    =0 Ella es amigui de la Sami ^^

    En lo personal encuentro ke Heza tiene buenos trajes, pero no es de mis favoritas.

    Genial iniciativa de entrevistar cosplayers «no tan estrellitas» (gente como Yaya o Adella no pescan mucho y te piden ke saques la info de su perfil).
    Ojalas entrevisten a mis ídolas Glay & Quantum Destiny *-* las amo.

  12. Bulma dice:

    Perdón por el flood pero ESTO:

    «Principalmente entro a competencias de calidad de los trajes más que hacer performances. Generalmente estoy sola a la hora de cosplayear, nunca en un grupo, así que realmente no sé qué hacer en el escenario con un sketch de una sola persona. He ganado premios por creación y calidad más que por performances.»

    Ojalá se premiara así en Chile. Uno puede tener un buen traje, pero si no haces una performance divertida o no eres ZOMG hermosa, nadie te valora.

  13. Insei dice:

    En realidad, igual hemos pensado en eso, quizás en nuestro evento (G-EXPO) o en algun otro que pudiese salir, pensabamos en la inclusión de una categoría «creación y confección», así se hace mas atractivo y divertido para todos =)

    Gracias por tus comentarios hehe

Comments are closed.